Praxxis Consultores
Expertos en sistemas de gestión
Consultoría en línea

Resuelva sus inquietudes en menos de 24 horas sobre Sistemas de Gestión en cualquiera de los temas de nuestro portafolio, de forma práctica, rápida y eficaz.

Plan Básico

Acceda a los siguientes beneficios con la Garantía del "Sello Praxxis"

Plan Plus

Acceda a los siguientes beneficios de categoría Plus con la garantía del "Sello Praxxis"

Plan Mega

Acceda a los siguientes beneficios de categoría Mega con la Garantía del "Sello Praxxis"

Plan Gratuito

Acceda a los siguientes beneficios de categoría Gratuito con la Garantía del "Sello Praxxis" por tiempo limitado

Consultoría, formación, auditoría e interventoría y outsourcing en:


Los servicios marcados con (*) no incluyen servicio de Outsourcing

HUMANIZACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

HUMANIZACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

 
BOLETÍN No. 5 
HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 
 
 
Dandole continuidad a la programción del mes de Marzo hoy presentaremos información sobre la metodología NPS O Net Promoter Score® y las ventajas que conlleva el implementarla en las organizaciones. 

Numerosas investigaciones han demostrado que el Net Promoter Score®, o NPS®, actúa como un indicador líder del crecimiento. Si el NPS de la organización es más alta que las de sus competidores, es probable que pueda ser superior en el mercado, y la gestión de su organización para mejorar NPS también mejorará el rendimiento de su negocio. 

De igual manera es considerada como una métrica que mide la fidelidad de los clientes; ¿Qué tan dispuesto esta un cliente en recomendar un producto o servicio?. Es comúnmente usado ya sea como una alternativa o complemento a la medición de la satisfacción del cliente. 
 
 
 
A continuación les presentamos un interesante video del creador de NPS hablando de la metodología, investigador de Harvard/ Harvard Business Review_Fres Reichheld_ Convertir clientes en promotores. 


 

 

 

INVITACIÓN WEBINAR 
RETOS DE LA NUEVA VERSIÓN ISO 9001:2015 

 
No deje pasar esta oportunidad de conocer los requisitos de la nueva versión ISO 9001:2015 y como puede prepararse para su implementación, puede inscribirse seguiendo el enlace: 
https://docs.google.com/a/praxxis-consultores.com/forms/d/1gCCI-LVvA0UI8jxhdUDAihV04uGZ17dHOp6FMa7kHVY/viewform?c=0&w=1. 

 

 
BOLETÍN No. 6 
HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. 

Net Promoter System
 
 
A continuación presentamos un video donde podrá ver representado de manera gráfica una explicación sobre la metodología NPS, Net Promoter System.

 

 

 
BOLETÍN No. 7 
HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. 
 
Hoy queremos compartir con ustedes un caso de éxito de humanización de servicios de salud en el hospital CANCER TREATMENT CENTERS OF AMERICA.

 

El contexto en el cual se desarrolló esta metodología en el hospital " Cancer Treatment of America" tiene como base los siguientes aspectos:
 
CONTEXTO HOSPITALARIO
 

 
  • Los tratamientos de Cáncer tienen que ser 100% personalizados
  • Necesidad de capacidad de respuesta rápida a los pacientes
  • Médicos en constante contacto con el paciente - necesidad de devolverles la llamada rápidamente.
  • La necesidad de seguir creciendo después de contar con 2000 pacientes promotores, el objetivo es mantener índices de crecimiento en doble digito.
 
 
IMPACTO Y RESULTADOS
 
El resultado de aplicar esta metodología en el hospital fue un crecimiento en el porcentaje neto de clientes promotores del 80% al 90% comparado con un promedio del 55% que registraban los demas hospitales de US. 

El indicador NPS se calcula de la sigiente manera: 

¿Que tan dispuesto estaría a recomendarnos del 0 al 10? 
(Donde 0 es nada dispuesto y 10 totalmente dispuesto). 

 

 
NOTICIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Dotación a trabajadores debe ser tres veces al año
 

 

Las empresas públicas y privadas deben dotar de uniformes y calzado a todos los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos, con el fin de cumplir sus actividades laborales de manera segura y efectiva.

Así lo señala el Código Sustantivo del Trabajo (Art. 230) y el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072 de 2015).

La entrega de dotación debe realizarse tres veces al año, es decir, cada cuatro meses y de forma gratuita: El (30 de abril), el (31 de agosto) y el (20 de diciembre) para los trabajadores del sector privado. Para los del sector público solo varía la fecha de diciembre, la cual se realiza el 30 de diciembre.



 

También tienen derecho a esta prestación, los trabajadores del servicio doméstico y choferes de familia, como el trabajador que lleve más de tres meses laborando.

"Esta prestación no es salario, ni se sumará como factor del mismo en ningún caso", explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

Aclaró: "No tienen derecho los trabajadores transitorios y pierden el beneficio quienes le den una destinación diferente o no hagan uso de dicha dotación".

¿Qué elementos o implementos incluyen la prestación?

El personal tiene derecho a un par de zapatos y un vestido de labor, acorde para desempeñar una función o actividad determinada, es decir; deben ser adecuados a la naturaleza del trabajo ejecutado y al medio ambiente en que este se desarrolla.

Una vez entregados al trabajador, los elementos pasan a ser de su propiedad y no se puede exigir su devolución ni cuando finalice la relación laboral.

En el sector público las entidades definirán el tipo de calzado y vestido de labor correspondiente, teniendo en cuenta aspectos como: la naturaleza y tipo de actividad que desarrolla la entidad; la función que desempeña el trabajador; el clima, medio ambiente, instrumentos, materiales y factores vinculados directamente con la labor desarrollada, así lo precisa el Decreto 1978 de 1989.

El trabajador que reciba dicha prestación está obligado a utilizarlo en sus labores y no se puede compensar en dinero, pues está prohibido por la Ley.

Elementos de protección personal

En lo que tiene que ver con una actividad riesgosa, estos elementos de protección personal (EPP), adecuados se deben suministrar según la naturaleza del riesgo como cascos, botas, guantes y demás componentes que protejan al trabajador.

Igualmente, deben cumplir con los estándares de resistencia y duración, conforme a las normas de calidad que garanticen la seguridad del personal en los puestos o centros de trabajo que lo requieran, los cuales deben ser suministrados a todos los trabajadores del sector público y privado que los requieran sin perjuicio del salario que estén devengando.

Se entregarán desde el momento en que se desarrolle la actividad que implique el riesgo. Así mismo, se cambiarán cada vez que sea necesario, sin atender una periodicidad específica, siempre garantizando su debido funcionamiento.

 

 

 
BOLETÍN No. 8 
HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. 
 
Dandole continuidad a la programación del mes de abril hoy compartiremos con ustedes un nuevo caso de éxito de humanización de servicios de salud bajo la metodología NPS en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ( National Health Service -NHS)
 
CONTEXTO HOSPITALARIO
 

DESAFÍOS


Los desafíos que que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) tuvo que enfrentar fueron: 

  • Mejorar la experiencia del paciente en términos de cuidado, efectividad clínica y seguridad del paciente.
  • Implementar el sistema en todos los hospitales del Reino Unido, entendiendo que todo el sistema de salud es publico.
  • Implementar NPS como una de las mejores practicas dentro de “Test a Familiares y Pacientes” como herramienta principal para recibir retroalimentación
 
 
IMPACTO Y RESULTADOS
 

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 

  1. Ha tenido 10 millones de retroalimentaciones, volviéndose el recurso más grande del mundo de pacientes.
  2. Han llegado a que 9 de 10 pacientes los recomienden.
  3. Establecieron como mejor práctica que en urgencias y zona de observación era necesario darles tapa oídos y tapa ojos a los enfermos por el tema de ruidos y luz, ya que esto implica mayor descanso que es igual a mayor recuperación.
  4. Royal National Orthopaedic Hospital detecto que para la zona de hospitalizaciones de niños era necesario tenerles camas, zona de bebidas calientes a los familiares para pasar la noche.